martes, 8 de enero de 2008

¿Que es una ciudad digital?

Para llegar a una cultura libre como en la que vivimos me parece importante tartar el tema de el acceso a internet de los usuarios y de cómo se han implantado medidas para impulsar esta nueva tecnologia. Para ello voy a definir que es una ciuadad digital y lo que conlleva.
Podemos definir una ciudad digital como un espacio virtual de interacción entre todas las personas de una ciudad (ciudadanos, empresas, administraciones…) de una ciudad, utilizando como soporte los medios electrónicos y tecnologías de la información y comunicación (TICs), donde todos los ciudadanos acceden a un medio de relación y comunicación a través del canal que elijan en cualquier momento y lugar.
El objetivo principal de la Ciudad Digital es la mejora de la relación entre los ciudadanos que interactúan, potenciando un desarrollo económico y social sostenible de la ciudad.

La Ciudad Digital comienza su evolución contando, según los casos, con dos diferentes motores de impulso:
Por un lado están las Ciudades Digitales nacidas al amparo de iniciativas comerciales, con ánimo lucrativo, al menos en alguno de sus aspectos o servicios. Esto suele darse en ciudades de entidad considerable donde las empresas utilizan la tecnología para dar a conocer sus servicios y productos, utilizando la red como un vehículo para comunicarse y atraer al consumidor
Por otro lado surgen Ciudades Digitales creadas por voluntarios o asociaciones de ciudadanos muy activos, sin ánimo de lucro alguno. Esto suele darse en comunidades pequeñas y en muchos casos están o han estado ligadas a movimientos sociales, culturales o políticos.

En Europa, las ciudades digitales se están configurando como un instrumento de actuación más para el poder público en el desarrollo de sus actividades, enmarcando en el concepto y fines del estado de bienestar. Ha de destacarse el impulso dado al nacimiento y generalización de las Ciudades Digitales en el viejo continente a partir de la iniciativa de e-Europe y su ejecución mediante el Plan de Acción e-Europe 2005 cuyo objetivo principal es difundir y acercar a los ciudadanos la Sociedad de la Información.

En Iberoamérica se crea en el año 2001 la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales con el objetivo de promover el desarrollo de la Sociedad de la Información a través de la cooperación entre las ciudades desde un enfoque integrador. Su pretensión es involucrar a todos los grupos: gobiernos nacionales y locales, sector privado, organizaciones internacionales, federaciones municipales y el resto de agentes locales.

El desarrollo de las Ciudades Digitales en Asia comenzó con el primer proyecto que se realizó en Singapur en 1992, seguido por Corea y Malasia años más tarde.

Hay tres tipos de Ciudades Digitales:
· Ciudades Digitales con ánimo de lucro: creadas por compañías privadas con objetivos comerciales.
· Ciudades Digitales sin ánimo de lucro: su puesta en marcha se debe a la iniciativa de ciudadanos (integrados en asociaciones y colectivos), con el objeto de establecer un punto de encuentro para sus fines asociativos, o bien al impulso y promoción de las administraciones públicas con el objeto de acercar sus funciones a los administrados, prestando servicios públicos.
· Ciudades Digitales mixtas: son aquellas en las que se mezcla la iniciativa pública y privada. Suelen concebirse como plataforma para un conjunto muy diverso de servicios, con y sin ánimo de lucro, aunque su principal objetivo es impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y su utilización por parte de los ciudadanos.
En la UE se pone en evidencia el papel más importante jugado por la Administración Pública, en detrimento de las entidades privadas (con o sin ánimo de lucro). El balance se sitúa en un 85% Servicios al ciudadano, 10% Comercio electrónico y 5% Servicios de Acceso Libre.

Los principales servicios detrás de cada uno de estos “macro-servicios” son: ahorrar tiempo y dinero por las dos partes (ciudadano- empresa y Administración Pública), suministrar servicios adjuntos al ciudadano/ empresa, permitir el acceso a los servicios de forma más amplia, permitir el acceso y difusión de información en tiempo real y crear una colaboración mejor entre ciudadano/ empresa y administración pública.

El grado de desarrollo de las Ciudades Digitales depende en mayor medida de la disposición de los gobiernos nacionales a la hora de apoyar este sistema más que de la actuación de las autoridades locales. Debido al reciente nacimiento de este sistema las comparaciones entre el desarrollo y el éxito de la Ciudad Digital tienen más sentido realizarlas a escala nacional o continental que entre las propias ciudades.
Otro factor que influye en el éxito es la predisposición de los ciudadanos a usarlas. A nivel europeo la sofisticación y uso por parte de los ciudadanos muestra dos extremos, por un lado los países nórdicos con un nivel elevado en estas dos características y en el otro extermo, con una puntuación menor, los países latinos.

Algunas recomendaciones básicas para un desarrollo exitoso de la Ciudad Digital: es fundamental poder basarse en un ecosistema virtuoso a nivel de “sistema país”, definir con claridad los objetivos a corto, medio y largo plazo, incentivar el uso de los servicios on-line a través de la posibilidad dada al usuario de ahorrar tiempo y dinero, es imprescindible la calidad de los contenidos y la absoluta y completa seguridad de todo el sistema, etc.

Respecto a las infraestructuras básicas de acceso es importante el establecimiento de objetivos en materia de despliegue de red, por las siguientes razones:
· Para que los servicios prestados sean utilizados debe poder accederse a ellos de forma fácil y con un coste razonable.
· El acceso a internet es un servicio en sí mismo de gran interés para el ciudadano.
· En el caso de las redes de la telefonía móvil, la supresión de las barreras que implican lograr un adecuado despliegue de red.

Para que una Ciudad Digital tenga éxito, deben valorarse, además de los servicios que ésta ofrezca a sus agentes, los siguientes principios:
· Acceso universal (ofrecer cobertura a la red de acceso de hogares y empresas).
· Acceso de calidad /banda ancha, acceso multicanal y alto nivel de servicio).

Las autoridades deben estudiar como fomentar el uso de la Ciudad Digital por parte de los ciudadanos. Hay varios indicadores para medir este aspecto y unos niveles mínimos para cuantificar el uso:
-Hogares con internet, con banda ancha y nivel de uso.
-Terminales de acceso público por cada cien habitantes y centros públicos con banda ancha.
-Empresas con conexión a internet, con banda ancha, con página web, que compren por internet

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