miércoles, 9 de enero de 2008

Buscando información sobre sitios para bajar obras libre he encontrado una página sobre las licencias libres llamada “La Licencia Arte Libre” (LAL), es un tipo de licencia copyleft que permite copiar, difundir y transformar libremente la obra que protege, dentro del respeto a los derechos de su autor. Este tipo de licencias venía en unas de las transparencias que tuvimos que leer en un foro.

La Licencia Arte Libre reconoce y protege los derechos de autor pero permite a los usuarios utilizar con creatividad la obra con el objetivo de dar acceso abierto a la obra, multiplicar las posibilidades de disfrute y fomentar un nuevo marco de creación que posibilite una creación nueva.

La idea principal de la Licencia Arte Libre es: promover y proteger prácticas artísticas liberadas de las reglas exclusivistas de la economía de mercado.

Con esta licencia, su autor expone las condiciones que autorizan la libre copia, difusión y modificación de su obra:
· Libre copia o reproducción: las obras son libres de copiar para su uso personal, el de sus conocidos o de cualquier otra persona, sin restricción alguna en cuanto al procedimiento empleado.
· Libre difusión, interpretación o representación: en cualquier lugar, con lucro o sin él, siempre y cuando respeten algunas condiciones como por ejemplo que las copias irán acompañadas de esta misma licencia o informar al usuario del autor de los originales.
· Libre modificación: de acuerdo con las condiciones del anterior punto.

Esta licencia no le niega sus derechos, como autor de su propia contribución. Al contribuir libremente a la evolución de esta obra, tan sólo se compromete a ofrecer a los demás usuarios los mismos derechos sobre su propia contribución que esta licencia le concedió.
Se puede consultar en todo momento la licencia artelibre en Internet, en la dirección siguiente: http://artlibre.org/licence/lal.html

Hay cinco razones fundamentales para usar esta licencia que son las siguientes:
1) Para que su obra quede a disposición de una mayoría de personas.
2) Para permitir su libre difusión.
3) Para permitir su evolución, al autorizar su transformación por otras personas.
4) Para poder utilizar uno mismo los recursos de una obra protegida por la Licencia Arte Libre: autorizar su copia, difusión o transformación libres.
5) La Licencia Arte Libre ofrece un marco jurídico interesante para impedir cualquier apropiación abusiva. No permite reservarse la obra para cortocircuitar la creación y convertirla en un beneficio exclusivo.

Aunque he puesto la información que me ha parecido más importante, os pongo la dirección para que podais acceder a ella:
http://artlibre.org/licence/lal/es/

No hay comentarios: