jueves, 17 de enero de 2008

Biblioteca Digital Hispánica


La Biblioteca Digital Hispánica, comienza su andadura en Internet, ofreciendo un acceso libre y gratuito a las principales obras de la Biblioteca Nacional. Un ambicioso proyecto que pone a disposición de todos, un amplio conjunto de obras patrimonio bibliográfico español.

La Biblioteca Digital Hispánica proporciona la consulta, lectura y descarga de 10.000 obras entre las que destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas.

Esta biblioteca ha sido posible por la colaboración de RED.ES, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Gracias a este trabajo en colaboración se ha implantado un nuevo sistema de gestión de ediciones digitales, de fácil manejo para el usuario final, que incorpora los requisitos técnicos y las normas internacionales imprescindibles para la interoperatibilidad de contenidos entre colecciones digitales.

Los siguientes objetivos generales resumen el interés del proyecto:

Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantizar la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.
Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.
Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Las futuras líneas de actuación son: la incorporación de nuevas colecciones digitales, la creación de recursos educativos, un plan de preservación de obras únicas, un programa de digitalización masiva y una mayor implicación en la Biblioteca Digital Europea.

También te permite el acceso a otras Bibliotecas Digitales de España:

· Biblioteca de Cataluña: Fondos Digitalizados.
· Biblioteca Digital del Ateneo de Madrid.
· Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico.
· Biblioteca Digital Vasca.
· Biblioteca Dixital de Galicia.
· Biblioteca Valenciana Digital.
· Biblioteca Virtual de Andalucía.
· Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
· Biblioteca Virtual Galega.
· Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
· Colección Digital Complutense.
· Colecciones Digitales de Universidad de Barcelona.
· Fondos Digitalizados de la Universidad de Sevilla.
· Memoria digital de Canarias.
· PARES Portal de Archivos Españoles.


No hay comentarios: